La identidad de marca en internet: más que una web
Algunas veces la Identidad de Marca nos suena como algo ambiguo, y otras creemos que haciendo una web tenemos más que suficiente. Pero lo que es nuestra marca y su presencia en internet, forman un todo que debe ir en sintonía, de manera estratégica y pensada. ¿Te has planteado cuál es tu identidad de marca en internet?
Sabemos que hay quienes encargan “que les hagan una web”, pero sin definir qué debe decir la marca, cómo y con qué imagen. ¿Necesitamos un logo nuevo? ¿O quizás adaptarlo? Y si tenemos que adaptar o crear un soporte nuevo, ¿Cómo se aplica la imagen de mi marca?
Porque la empresa en internet es mucho más que un logo y una web. Y lo más importante de esto, es que si lo ignoramos lo único que logramos es empañar aquello que somos y situarnos en un segundo lugar. Así que si quieres potenciar la totalidad de tu marca en internet, ¡te lo contamos en detalle!
Branding e identidad de marca en internet
Para poder entender rápidamente las diferencias y el peso real de cada uno de los elementos, primero necesitamos entender que el branding son los elementos que definimos a la hora de crear, o reeditar, una marca. Es lo que nos permite definir sus valores y esencia, para traducirlo en todas sus expresiones visuales.
El branding constituye la definición de los principales elementos de una marca, desde el color, su esencia y objetivos, hasta el logo y aplicaciones. Es el punto base para el diseño posterior de los elementos que la precedan.
Es muy corriente no definir la marca y hacer un logo rápido, elegir rápidamente un color que nos guste y hacer una página web. El error de esto, es que no nos definimos ni diferenciamos, ni contamos con la base para saber como expresar nuestra empresa.
Elementos de la Identidad de Marca
Todos los elementos que nos permiten definir la marca y expresarla en todos sus aspectos visuales, constituyen la identidad de marca. Es un documento donde representamos y diseñamos lo indispensable, lo esencial, y cómo debe ser tratado en cada caso.
Son una serie de elementos que todas las marcas deben tener establecidas y estudiadas de una forma estratégica, como son los siguientes elementos de identidad.
- Logotipo de empresa: desde la explicación sobre su significado, hasta el diseño de este en varios formatos y en máxima calidad. Siempre preparado para implementarse en varios formatos de distintas escalas de colores. Debemos definir las medidas exactas y los usos adecuados.
- Colores corporativos: expresar la identidad gráfica de la empresa en colores básicos, complementarios e indebidos. Planos y en Pantone si es necesario. Con porcentajes de cuatricromía, para impresión CMYK y soportes digitales RGB.
- Tipografías: Aclarar la familia tipográfica y sus variantes, indicando cuál se utiliza según el caso e intención.
- Papelería y aplicación: Se debe hacer mockups y aplicaciones de diseño en los distintos soportes, desde catálogo impreso y digital, a papelerías como folletos o trípticos. De este modo, si necesitamos realizar uno de ellos, tenemos las pautas de acción.
- Soportes gráficos: tener definidas estas guías sobre la identidad de marca, nos permitirá que en un futuro sepamos como actuar con coherencia. Por ejemplo, si necesitamos realizar cualquier material promocional, tendremos los medios para hacerlo correctamente.
La buena definición de estos elementos, no solo mejora la imagen de la empresa, sino su reputación y comunicación. Debe haber una coherencia dentro de la marca, para poder expresar coherencia al cliente. Y así, definir una identidad corporativa propia.
Manual de Identidad Corporativa
El manual de identidad corporativa es aquel documento que recoge todos estos elementos, de forma ordenada y explicada. En él, encontramos todos los detalles y especificaciones que podemos necesitar a la hora de aplicar nuestra marca.
Su longitud es variable, pero su función es ser práctico y funcional para las empresas. Siempre que sea necesario expresar la marca, sabremos como hacerlo de manera concisa y efectiva, siguiendo un prisma estratégico.
¿Es realmente importante la identidad de marca en internet?
Lo realmente importante del manual de identidad de marca, es que sabremos que estamos haciendo las cosas bien. Como bien sabes, son los detalles lo que marcan la diferencia. Si los clientes ven que cuidas la empresa, saben que los cuidarás a ellos.
Y es que hay dos modos de hacer las cosas, sobre la marcha, con un logo rápido y una web sin planificar. O con una marca bien definida, un manual donde se explica, y todo aquello que necesitamos para expresarla como deseamos.
Si quieres seguir conociendo qué elementos debería tener en cuenta tu empresa para tener una página web profesional, ¡no te pierdas la siguiente entrada sobre aspectos legales web! Y si quieres definir tu identidad de marca en internet, no dudes en contactarnos a einagràfic diseño gráfico y web.