Back to top

Diseño y vino, de la etiqueta a la tienda

El sector vinícola y la viticultura están en una situación de inmenso potencial. La pasión por el vino y todo lo que lo rodea, se ha convertido en una de las tendencias de consumo e interés más importantes de los últimos años. Este auge está lleno de oportunidades a las que podemos sacar partido.

En consecuencia, el diseño, ya sea gráfico o web, ha desplegado toda su capacidad para destapar todo el potencial que contiene el vino. Desde el logo y la identidad de marca, al diseño de etiquetas de vino, pasando por el packaging y la página web o tienda online.

Si quieres conocer todas las soluciones que ofrece el diseño para el sector del vino, te contamos por partes y ejemplos cómo uno puede ayudar a potenciar el otro. ¡No te pierdas las distintas aplicaciones para las bodegas!

Logotipo y papelería

El logotipo del vino define su alma. Un buen diseño de logo que permita identificar los valores y su esencia, permite marcar la diferencia frente al resto de vinos. El logo debe representar todos los elementos que forman la marca, desde el gusto a la esencia del proyecto.

Para el diseño del logo de vinos, es muy importante conocer de cerca la situación de la bodega, o vino en sí, para definir sus necesidades y saber qué queremos comunicar. La sobriedad, la elegancia, son señas de una empresa seria en la que confiar.

Del mismo modo, el nacimiento de nuevos proyectos y alejados de las bodegas históricas, ha provocado la introducción de elementos naturales, animales y más vanguardistas. Estos valores remiten a la frescura de lo nuevo, lo rompedor y moderno. Afectando a tarjetas, cartas, facturas y demás papelería.

Ejemplos de logotipo para vino

Por ejemplo, un vino histórico, con una bodega grande detrás y centenaria, apostará por la elegancia, las líneas rectas y la estructura. Pero, un vino nuevo y joven, apostará por formas más dinámicas, desenfadas y jugará con la tipografía.

En el caso del ejemplo del Ratolinet del Monsant, se trata de un logotipo orientado a un nuevo proyecto que se relaciona con el nacimiento de los nuevos vinos locales. Apuesta por una línea fresca, que se diferencia de su competencia reflejando la naturaleza de su esencia. Tanto en color, como tipografía y presentación.

Diseño de
etiquetas de vino

El diseño de etiquetas de vino ha representado uno de los máximos potenciales del diseño en el sector del vino. La etiqueta del vino juega un papel determinante en la compra por parte del consumidor que visita la estantería sin saber qué coger.

Resulta obvio que si tenemos en frente a dos vinos distintos, y uno tiene una estructura genérica y que no llama la atención, frente a una con un diseño propio e identidad, nos llamará más la atención la segunda. Es como la cara visible del vino y juega un papel decisivo.

En el diseño de etiquetas de vino, es importante conocer los objetivos del proyecto, su público y la competencia. Detrás del diseño, hay estrategia y análisis, juntadas de la mano de las necesidades del vino. Una etiqueta de vino bien diseñada, que capte la atención y transmita, es una apuesta ganadora.

 

Ejemplos de diseño
de etiquetas de vino

En este ejemplo, el Ratolinet del Monstant se encontraba en medio del nacimiento de muchos proyectos establecidos detrás de grandes marcas, con unos colores muy propios e identificables. Necesitaba ganarse un hueco en las estanterías de las cooperativas y los supermercados.

En ese caso, siguiendo la esencia de la marca y el estado del mercado, la etiqueta permite captar la atención del consumidor con una mezcla de color y elegancia, frescura pero seriedad. Presentándose así como una opción de valor y con una comunicación única.

Packaging
para botellas

Si hay otro elemento emocional que logra conectar con nuestro público, es el packaging. El diseño de la etiqueta de vinos es la presentación. Pero el packaging es el encargado de crear valor. Un buen envoltorio, que resulte agradable y sorprendente, crea un recuerdo difícil de olvidar.

Es como aquello de vender un pack de vinos dentro de una caja de cartón, o hacerlo en un envoltorio con el diseño de la marca, que al abrir la pestaña se deslice y las botellas aparezca alineadas. Y como no, reciclable y sostenible si es el caso.

La ilusión de abrir el vino y que sucede algo inesperado, genera sorpresa y recuerdo. Pues aparte de ser funcional, el packaging en el sector del vino permite fidelizar y marcar la diferencia frente a la competencia.

 

Ejemplo de packaging
para botellas

Siguiendo el ejemplo, el Ratolinet del Montsant quería venderse como si fuera un recuerdo de los visitantes de la zona del Montsant. Por ello, se vendía individualmente, con un estilo muy diferenciado y con gusto propio. El packaging debía ser funcional, pues la botella iba a moverse.

Pero también, tenía que constituir un detalle, un regalo bonito y apetecible, diferente por su calidad. Se diseñó una bolsa de cartón reciclado, de base dura que permitía ponerlo recto, y con toda la identidad corporativa de la marca. Dentro, había hilitos de plástico con olor relacionado con el vino.

Catálogo de vinos: 
trípticos, folletos y flyers

Para presentar el producto o gama de productos, uno de los soportes favoritos es el catálogo digital. Nos permite mandarlo a todos nuestros contactos con facilidad y presentar el producto de manera atractiva. Es una carta de presentación elegante y atrayente.

También es importante definir una línea de diseño para el resto de material gráficos y promocionales que podamos necesitar, desde trípticos para ubicaciones, folletos o flyers, pero también banners digitales o imágenes para redes sociales.

Todos los materiales forman y provienen de un todo, respetando el diseño y valores de la marca. Es la manera de parecer coherentes al público y presentarnos de una forma efectiva.

Ejemplo de catálogo de vinos

En nuestro caso, la marca necesitaba una revista tanto impresa como digital que representara a la bodega en cuestión. Es decir, un catálogo que presentara los distintos vinos y a la vez mostrara la bodega. En ese caso, se hizo un diseño digital y para la inversión física, se prepararon las versiones para imprenta.

En paralelo, necesitaban diseñar un tríptico para aquellos que quisieran visitar la bodega y crear una serie de imágenes para promocionarlo en sus redes sociales. Era indispensable, unificar toda la línea comunicativa bajo unos mismos valores que el diseño fuera capaz de expresar y hacer efectiva.

 

Web corporativa para bodegas

Según el estado del producto, hay marcas que prefieren vender su producto a través de intermediaros o tiendas. En ese caso, se opta por webs corporativas, frescas y muy bien diseñadas, para presentarse como una marca que rezuma calidad.

El diseño web, el posicionamiento SEO y el contenido, es indispensable para que nuestro usuario nos encuentre en internet. Y una vez nos haya encontrado, se lleve una buena impresión. Si nos busca y solo nos encuentra en webs de terceros o tenemos un mal diseño, dejaremos una mala imagen de recuerdo.

 

Ejemplo de web corporativa
para bodega

En nuestro proyecto, hicimos una web corporativa e informativa sobre la bodega. Una presentación con una Home innovadora y bonita, acompañada de páginas donde explicábamos la marca, sus productos y un apartado donde ponerse en contacto. Concisa, bonita y que conectaba con el público.

Ecommerce para vinos

Hay otros casos en los que la marca quiere hacerse responsable de sus ventas y distribución, con lo que decide abrir su propia tienda online. De este modo, son ellos quienes venden su producto directamente al consumidor. En este caso, hablamos de ecommerce.

Es importante que estén bien diseñados técnicamente, coordinados con los ERP’s de gestión y la facturación. De este modo, evitaremos intermediarios y podremos gestionar nuestro producto de manera directa. Haciendo promociones y fidelizando al cliente.

Ejemplo de ecommerce para vino

Finalmente, en el proyecto nos pidieron que diseñáramos una tienda online donde la bodega pudiera vender su catálogo de vinos directamente del almacén en el Montsant. Querían aprovechar la venta directamente y ahorrarse el paso por las cooperativas.

Diseñamos una tienda adaptable a todos los dispositivos, la enlazamos con los programas de gestión interna y les enseñamos a gestionarla. Finalmente, hicimos una campaña en Google Ads y una promoción en redes sociales para promocionar su apertura.

Diseño gráfico y web para vinos

En einagràfic nos hemos especializado en diseño para el sector vinícola. Creemos que el diseño web y el diseño gráfico son capaces de destapar todo el potencial guardado en cada botella de vino. Por ello, comprendemos tanto a marcas jóvenes como históricas, con servicios a su medida y necesidad.

No vamos a mentir, nos gusta el vino. Pero aún más ayudar a que las marcas logren toda su capacidad, con una imagen impecable y una conexión emocional de infarto. Así que si podemos ayudarte con tu proyecto, puedes contactarnos sin compromiso. ¡Nos encantará escucharte!